Prácticas Pre-profesionales

Las Carreras de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, cada semestre planifica las prácticas Preprofesionales para los estudiantes, con la finalidad de aplicar los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas en un entorno real de trabajo, mismas que se las puede realizar en instituciones educativas públicas o privadas, debiendo cumplir con las horas requeridas y establecidas en la malla curricular, ya que es un requisito fundamental para que puedan obtener el título de grado.

Las Prácticas Preprofesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión.

La práctica se basa en la integración de las experiencias, ambientes, escenarios y contextos educativos que trascienden en la realidad del sistema educativo ecuatoriano, estableciendo entornos de práctica que brinden la oportunidad de ejercer actividades de aprendizaje integrado, que el estudiante practicante debe manejar para el empoderamiento de la actividad del Pedagogo de la Actividad Física y Deporte, desarrollando competencias y capacidades intelectuales; conductas y actitudes que garanticen la eficiencia y eficacia profesional, sentido de pertinencia, procurando generar una cultura investigativa que dé como resultado aportes en la solución de problemas.

Sustentado en el artículo 40 del Reglamento de Régimen Académico, Capítulo Vinculación con la Sociedad, los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte realizan su vinculación en dos líneas operativas: Prácticas preprofesionales y Ejecución de proyectos de servicios comunitarios o sociales, siendo que los estudiantes deben cumplir con 576 horas de prácticas comprendidas desde cuarto a octavo nivel, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Nivel N° de horas Proceso Tema de práctica
4to 112 Prácticas preprofesionales Identificación de necesidades educativas de la actividad física y el deporte
5to 112 Prácticas preprofesionales Atención a las Necesidades Educativas de la actividad física
6to 96 Vinculación con la sociedad Ejecución de proyectos de servicio comunitario o sociales en la educación
7mo 128 Prácticas preprofesionales Recursos pedagógicos para las dificultades específicas de aprendizaje de la actividad física
8vo 128 Prácticas preprofesionales Adaptaciones curriculares a las Necesidades Educativas de la actividad física

Pata lograr las horas de Práctica Preprofesional es necesario que se las realice fuera del horario de las asignaturas, esta práctica es acompañada, monitoreada, evaluada y registrada por un Supervisor de Práctica asignado por la misma Carrera y su contabilidad se la realiza en el sistema informático para realizar el registro de las horas cumplidas durante sus estudios.

REQUISITOS A EJECUTAR PARA LA REALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS PRACTICAS PREPROFESIONALES:

  • Asignación de estudiantes a instituciones educativas vespertinas por parte del Supervisor designado por la carrera.
  • Pedido a secretaría de la carrera para que genere una solicitud a la institución solicitando que se autorice la realización de las prácticas preprofesionales.
  • Carta de aceptación por parte de la institución, indicando que el estudiante ha sido aceptado.
  • En el caso de que la Institución Educativa no mantenga convenio activo con la UTN, deberá iniciar el proceso de firma y/o actualización del mismo.
  • Presentación de planificación mensual y actividades realizadas.
  • Constatación de la documentación pertinente que avalen el informe final de todo el trabajo realizado.
  • Toda la documentación solicitada debe constar en un informe final de prácticas pre-profesionales, contendrán las firmas y sellos de las instituciones, responsables, supervisores y autorizadores pertinentes, este documento final deberá ser entregado en físico y digital.

Convenio

La UTN ha generado vínculos de cooperación interinstitucional, a través de convenios que garanticen la realización de estas actividades de la formación en el ámbito Educativo, principalmente con la Coordinación Zonal de Educación N° 1 ubicada en la ciudad de Ibarra, siendo este un habilitante para que los estudiantes puedan realizar su práctica en instituciones educativas públicas.